Por Mtro. Enrique De Leija

 

Múltiples quejas presentadas ante la CONDUSEF y la PROFECO, nos hacen pensar, no dos o tres veces, sino más, antes de contratar un seguro de vida o de automóvil; lo peor es cuando se adquiere un auto a crédito, los bancos o las agencias, te meten a chaleco el seguro, no puedes escoger uno a tu gusto.

Según la Revista de comunicación FORBES MÉXICO, la CONDUSEF, (Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros), reprobó a 8 aseguradoras de autos, que ofrecen el Seguro Básico. Esas 8 fueron las peores de 23 calificadas, mientras que 5 presentaron los índices de reclamación más altos.

1.- SEGUROS BANAMEX, 2.- BBVA BANCOMER SEGUROS, , 3.- ACE SEGUROS, 4.- EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, 5.- RSA SEGUROS, 6.- SEGUROS MULTIVA, 7.- QUALITAS, y 8.-PRIMERO SEGUROS, obtuvieron calificaciones reprobatorias en automóviles.

Las aseguradoras que presentaron más quejas, fueron AIG, BANAMEX, BANCOMER, EL AGUILA y MULTIVA, en ese orden descendente.

La CONDUSEF, menciona que las aseguradoras menos peores, fueron BANORTE y GNP. te recomienda consultar el “Buró de Entidades Financieras”, antes de contratar un seguro, en el caso que te den a escoger, pues como lo dije líneas arriba, en los créditos no te dan chance de escoger.

En el sitio www.buro.gob.mx, te darás cuenta quien es quien en Bancos, Seguros, Sociedades Financieras, Cajas de Ahorro, Afores, etc. Las Cajas de Ahorro da para una columna aparte, pronto lo veremos por aquí.

En cuanto a “las letras chiquitas”, en los contratos, la CONDUSEF ha detectado clausulas abusivas, que se ponen precisamente en “letras chiquitas”; de 10,000 contratos revisados, se detectaron 185, a los cuales se les impuso a las empresas, sanciones que van de 500 a 2000 días de salario, (ahora se les llama Unidades de Medida), los bancos más abusivos sancionados fueron BANORTE, BANAMEX, INBURSA y BANCOMER.

La CONDUSEF, detectó que los contratos con más clausulas abusivas, fue de créditos hipotecarios, luego el Crédito de Nómina, y por último, el Deposito a la Vista.

Cuidado con los Bancos, y más con las Tarjetas de Crédito, pues se detectó, que es donde más se abusa, si se te vence un pago mínimo, te clavan la uña, como vulgarmente se dice. Apenas esta semana que acaba de terminar, se anunció por parte del Banco de México, que se aumentan los intereses bancarios, tanto para los ahorradores como para los deudores, ¿y sabes cuales son más? exacto, los deudores, así que mucho cuidado con pedir prestado.

¡Consummatum est!

DEJA UNA RESPUESTA