DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez

Los tamaulipecos estamos ansiosos de conocer los resultados de la gira de trabajo que realizó el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, por China. El objetivo era promocionar a nuestro estado en distintos órdenes, principalmente el comercial, después de Estados Unidos.

Es cierto, los chinos representan el mayor mercado comercial a nivel mundial, ojalá y que ante las adversidades nuestros vecinos del norte replanteen hoy con un Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, México y Tamaulipas, en especial tengan mayores horizontes para exportar los productos que aquí se elaboran.

Sabemos de la capacidad del jefe del ejecutivo tamaulipeco y no dudamos que en corto y medianos plazos, Tamaulipas aumente sus exportaciones a territorio Chino.

Ojalá y que otros Estados se sumen a la visión tamaulipeca, porque la capacidad mexicana está muy por encima de cualquier obstáculo. México produce y produce bien, Tamaulipas ni que decir.

Y no hay que olvidar a nuestros vecinos del sur, pues hay que recordar que Centro América representa también un enorme mercado para nuestras exportaciones, desde Guatemala hasta Argentina. México tiene un vasto mercado para exportar productos manufacturados como la industria automotriz, petroquímica, minería y muchos otros más.

Enrique Peña Nieto debe sentirse satisfecho con el espaldarazo que le da Tamaulipas a su política comercial en materia de exportación; entre más productos logremos colocar en el extranjero, es obvio que también se generarán mayores fuentes de empleo y estamos seguros que el gobernador García Cabeza de Vaca, seguirá buscando nuevos horizontes. De eso no hay que dudarlo.

Estados Unidos no es el único mercado, aunque hay que reconocerlo sigue siendo bastante atractivo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, se firmó con los gringos y los canadienses. Y a partir de la firma del TLCAN, los tres países han trabajado conjuntamente para incrementar su competitividad y el bienestar de los ciudadanos y ahora no vemos porque no.

Es cuestión de tiempo, Tamaulipas tiene con qué responder para seguir apoyando la economía mexicana en el rubro del comercio internacional.

Pero retornando un poco al inicio de esta colaboración de que los tamaulipecos estamos ansiosos de conocer los resultados de esa gira de trabajo que emprendió por China nuestro gobernador del Estado y que desde ayer llegó, seguramente tendremos que esperar un poco, ya que tan pronto pisara tierras tamaulipecas el mandatario estatal se trasladaría inmediatamente a los Ángeles California, para estar presente en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se celebrará en estos primeros días de abril, donde se habrá de delinear mecanismos de ayuda para los connacionales que radican en el vecino país del norte y que se ven amenazados por la política antimigratoria del presidente Donald Trump.

Todos sabemos que es una suma de esfuerzos (Gobernadores), un trabajo coordinado en favor de los hombres y mujeres que cruzaron la frontera en busca de una calidad de vida. Por ello hay que apostarle a que habrá un gran resultado de la reunión.

NOTAS CORTAS

1.- Vale la pena preguntar: ¿Qué grado de aceptación tienen en estos momentos los abanderados priistas para la gubernatura del Estado de México, Nayarit y Coahuila? Después de lo que se ha movido México en todos los aspectos al frente Enrique Peña Nieto.

2.- Otra pregunta: ¿Qué significan las iniciales RIP?

Bueno esta si se las voy a contestar: Que en paz descanse.

Independientemente de ello, al cierre de esta columna sonaba, y fuerte, el nombre del mantense Alejandro Guevara Cobos para el relevo en el PRI- Tamaulipas. Así que adiós Aida Zulema, y a ir preparando maletas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA